Profesor de estadística se sigue ahogando en un lago de diez centímetros de profundidad… (2ª parte)

Ahogo 2014-12-20

Tal y como os prometimos aquí tenéis el siguiente post de nuestro profesor que se sigue ahogando en un lago de diez centímetros de profundidad. Así que… ¡Empezamos!!

 Dejé en el aire que existe otro riesgo al trabajar únicamente con los resultados promedios y es el modo de gestión tipo “interruptor”. Me explicaré. Tomemos el caso de Geografía que parece el más favorable por lo que expliqué en mi anterior post.

Estadística 2014-12-20 Tal vez me puedas decir que con el promedio de las notas habría más que suficiente para ver el funcionamiento de la materia, puesto que como también comenté, ambas notas, la del expediente y la de las Pruebas de Acceso eran iguales.

Visto así sólo cabe entonces marcharnos de vacaciones con la satisfacción del trabajo bien hecho. Pero echando un vistazo al gráfico de notas emparejadas observamos dos acumulaciones importantes de estudiantes: aquellos con notas de 6 y los que tienen nota de 8.

Parece que nuestra clase está “polarizada”, es decir, tenemos dos grupos diferentes de estudiantes. ¿Cabría la posibilidad de establecer algún plan de mejora para potenciar a aquellos estudiantes con resultados más discretos?.

También observamos un reducido grupo de estudiantes con resultados anómalos donde las notas del expediente superan en más de tres puntos a las de las Pruebas de Acceso. Es aquí donde se nos plantean numerosos interrogantes: ¿qué ha ocurrido y que podría haberse evitado?. ¿Una mala selección de las materias a examinarse en las Pruebas de Acceso?, ¿o tal vez una mala selección cuando el estudiante tuvo que escoger las materias de modalidad al comenzar el bachillerato?. Imaginemos que dos docentes hayan impartido Geografía, ¿los peores resultados corresponden a un sólo profesional y por lo tanto necesita la ayuda y el soporte del Centro?.

Dicho de otra manera: hay Centros Educativos donde si el promedio es aceptable es signo de que todo va bien y colocan el interruptor en “off”, es decir no hace falta hacer nada esperando que los resultados de la próxima promoción sean similares. Si el promedio por otro lado es catastrófico el centro entra en pánico y el interruptor se coloca en “on” y sin diagnosticar exactamente el alcance del problema (debido a la falta datos objetivos) se convocan numerosas reuniones en los departamentos implicados en el mejor de los casos.

En resumen: la gestión con promedios es enemiga de la mejora continua.

Moraleja: si nuestro estimado profesor de estadística hubiera siempre chapoteado en las zonas de poca profundidad del lago jamás habría aprendido a nadar. No te quedes sólo con las medias.

Tags: , , ,

191 Respuestas to “Profesor de estadística se sigue ahogando en un lago de diez centímetros de profundidad… (2ª parte)”


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg_replace() in /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-content/themes/hustle/includes/theme-comments.php:64 Stack trace: #0 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-content/themes/hustle/includes/theme-comments.php(21): the_commenter_link() #1 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-includes/class-walker-comment.php(174): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-includes/class-wp-walker.php(145): Walker_Comment->start_el('\t ...', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-includes/class-walker-comment.php(135): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, 1, 0, Array, '\t ...') #4 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-includes/class-wp-walker.php(321): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, 1, 0, Array, '\t ...') #5 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-includes/comment-template. in /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-content/themes/hustle/includes/theme-comments.php on line 64