II. Relación laboral especial de representantes de comercio y mediadores dependientes

 

Comerciales 2014-12-21 Hoy en nuestro segundo post de la RRLL Especiales de representantes de comercio, quiero hablaros de las características que deben cumplir éstos para ser considerados como tal, cuáles son sus derechos y obligaciones.

¡Empezamos!!

¿Qué requisitos debe cumplir el representante de comercio?

«La normativa especial afecta «a las relaciones en virtud de las cuales una persona natural, actuando bajo la denominación de representante, mediador o cualquiera otra con la que se le identifique en el ámbito laboral, se obliga con uno o más empresarios, a cambio de una retribución, a promover o concertar personalmente operaciones mercantiles por cuenta de los mismos, sin asumir el riesgo y ventura de tales operaciones. Esta actividad principal podrá o no ir acompañada de la distribución o reparto de los bienes objeto de la operación» (art. 1.1 RD 1438/1985)».

En resumidas cuentas, el régimen laboral especial se aplica :

1) Cuando desarrolle los servicios una persona física (es decir una persona como tú y como yo y no a una persona jurídica refiriéndose en derecho a organizaciones, empresas o entidades) .

2) Cuando la promoción o concertación de operaciones se efectúe personalmente , sin valerse de otras personas.

3) Cuando no se asuma el riesgo y ventura de las operaciones.

Si concurren estos tres requisitos es indiferente que se trabaje para más de un empresario o que se distribuyan o no las mercancías o bienes objeto de la transacción mercantil.

Repito, deben concurrir, coincidir los tres requisitos y entonces estaremos hablando de una RRLL especial de representantes de comercio.

¿Cuáles son los derechos del representante de comercio? ley 2014-12-20

Como ya indiqué en el primer post de este tema, esta relación laboral especial se regula por el RD 1438/1985, pero como en todas las leyes cuando hay un vacío legal, nos debemos remitir a la ley «madre», el Estatuto de los Trabajadores, es decir al Real Decreto Legislativo que regula las relaciones Laborales y que vendría a ser como la Biblia en el ámbito del trabajo.

Así pues habiendo hecho esta aclaración puedo deciros que con carácter general, se aplican a esta relación laboral especial los derechos laborales básicos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores tal y como nos indica el (art. 12 RD 1438/1985), que nos remite a la Ley «madre».  Así pues, el representante de comercio tendrá los derechos (art. 4 ET):

1) Libre sindicación y negociación colectiva.

2) Huelga y adopción de medidas de conflicto colectivo. –Información, consulta, reunión y participación en la empresa.

3) Ocupación efectiva.

4) Promoción y formación profesional en el trabajo, incluida la formación dirigida a su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo, y al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidad.

5) No discriminación.

6) Integridad física y adecuada política de seguridad e higiene.

7) Respeto de su intimidad y consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso sexual.

8) Percepción puntual de la remuneración.

9) Ejercicio individual de las acciones derivadas del contrato.

¡Importate!!

Jornada u horario de trabajo:

Como dato muy importante es que una de las principales características de esta relación reside en la ordenación del tiempo de trabajo. Es decir, el operador mercantil no está sujeto a jornada u horario concreto (pues es más importante el resultado que el tiempo utilizado para ello), sin perjuicio de las previsiones que pudieran contener pactos colectivos o individuales (art. 4 RD 1438/1985).

Vacaciones anuales:

Por lo que a las vacaciones anuales se refiere, su duración, retribución y fechas de disfrute serán los establecidos en los pactos colectivos o en el propio contrato, cuando éste sea más beneficioso para el empresario que lo contrata. En su defecto, se regirán por lo establecido en el art. 38 ET. Los trabajadores sujetos de esta relación especial tendrán también derecho a los permisos retribuidos previstos en el art. 37.3 ET.

Es decir:

1) Quince días naturales en caso de matrimonio.

2) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

3) Un día por traslado del domicilio habitual.

4) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica…

5) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

6) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deben realizarse dentro de la jornada de trabajo.

¿Cuáles son sus obligaciones?

Obligaciones 2014-12-21

El representante de comercio deberá cumplir con las obligaciones que se hubieren fijado en su contrato, y en todo caso con las siguientes (art. 9 RD 1438/1985):

1) Desarrollar la actividad necesaria para promocionar la realización de operaciones mercantiles a favor del empresario, defendiendo los legítimos intereses de éste y siguiendo sus instrucciones.

2) Desarrollar su actividad de promoción de manera correcta, evitando cualquier actuación que suponga competencia desleal con otras empresas, o que pueda perjudicar al prestigio o los intereses del empresario.

3) Suministrar al empresario noticias inmediatas sobre la realización de las operaciones y sobre las circunstancias que pueden afectar su ejecución.

4) Gestionar el cobro de las operaciones en que hubiese intervenido, si lo determina el contrato y abonar al empresario inmediatamente las cantidades cobradas a los clientes.

5) Mantener informado al empresario sobre su actividad y las circunstancias que puedan afectar a la clientela y a la situación de la empresa en el mercado.

6) No prestar servicios a empresas competidoras.

También existen algunas obligaciones y responsabilidades relacionadas con el muestrario y los instrumentos de trabajo facilitados por la empresa (art. 6 RD 1438/1985):

1) El representante será responsable de las pérdidas o deterioros que sufra el muestrario o instrumentos de trabajo por su culpa o negligencia, y de aquellas otras que no haya puesto en conocimiento de la empresa en los diez días siguientes a su acaecimiento.

2) Al término del contrato deberá devolver el material e instrumentos que hubiera recibido y, si no fuera posible, su valor actualizado y según el estado en que se encuentre. Cabe que se pacte la exclusión de esta obligación.

¿Te ha sido útil? ¡Espero que SI!!

Así que no te pierdas el último post de esta serie donde hablaremos de Derecho a comisiones y otros aspectos del régimen retributivo y las obligaciones del empresario.

Ah!! y como siempre te digo… No te cortes espero tus comentarios y preguntas.

 

Tags: , , , , , , ,

Una respuesta to “II. Relación laboral especial de representantes de comercio y mediadores dependientes”


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg_replace() in /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-content/themes/hustle/includes/theme-comments.php:64 Stack trace: #0 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-content/themes/hustle/includes/theme-comments.php(21): the_commenter_link() #1 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-includes/class-walker-comment.php(174): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-includes/class-wp-walker.php(145): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-includes/class-walker-comment.php(135): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, 1, 0, Array, '') #4 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-includes/class-wp-walker.php(321): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, 1, 0, Array, '') #5 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-includes/comment-template.php(2097): Walker->paged_walk(Array, -1, 0, 0, Array) #6 in /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-content/themes/hustle/includes/theme-comments.php on line 64