I. Relación laboral especial de representantes de comercio y mediadores dependientes

Comerciales 2014-12-07 a las 20.30.20Si te dedicas al mundo de las ventas, estos post son para ti.

Durante varios días vamos hablar de las distintas modalidades de comerciales que hay en el mercado sin entrar en categorías profesionales. Es decir, no hablaremos del Director Comercial, del Grandes Cuentas, o del Comercial Raso por poner un ejemplo. En lo que nos vamos a centrar es en las modalidades en base a la normativa y leyes que regulan a éstos en España. Vas a ser capaz de ver si tu contrato está bien hecho, cuáles son tus derechos y deberes, tus funciones exactas y como va esto del salario fijo y variable.  

¿Lo ves interesante?

¡Empezamos!!

¿Sabes cuántas modalidades «no categorías» de comerciales tenemos según marca la normativa Española? 

Aquí los tienes:

  1. Comerciales que están dentro de un establecimiento comercial. (Considerado dentro de la Relación laboral ordinaria o común)
  2. Comerciales contratados en una empresa con un horario específico y cuyo trabajo se desarrolla dentro de la propia empresa. (Considerado dentro de la Relación laboral ordinaria o común)
  3. Comerciales que pueden ser contratados por varias empresas a la vez sin horario y sin despacho específico en ninguna de ellas. Llamados Representantes Comerciales o Mediadores Dependientes (Considerada dentro de la Relación laboral especiales)
  4. Agencias comerciales. Cuyos comerciales son los Agentes Comerciales (Considerada dentro de la Relación laboral Mercantil)

Después de muchos años trabajando como comercial, en todas las modalidades y categorías y en base a mis conocimientos como graduada en relaciones laborales y ocupación, te puedo decir que teniendo en cuenta en concreto una normativa específica saldrás de muchas dudas y podrás ver si tu relación laboral comercial es la 1, 2, 3 o la 4. Aunque donde realmente podemos encontrar lío es entre la 3 «Representantes comerciales» y la 4 «Agentes comerciales», aunque parezca mentira.

¿Sabes que leyes las regulan y cuándo se usa cada una de ellas?

No sufras verás que fácil es. Primero tienes que tener claro que la relación laboral 1 y 2 se rige por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo es decir, por el Estatuto de los Trabajadores cuya característica importante es que puede ser mejorada y desarrollada en los convenios colectivos, pero nunca empeorada ya que esta ley tiene lo que llamamos jurídicamente «Carácter de Derecho necesario mínimo indisponible». Así pues estas dos relaciones son los contratos ordinarios o normales a los que estamos acostumbrados. 

Vamos al lío!! como he comentado anteriormente el follón lo tenemos con los Representante comerciales y los Agentes comerciales, pero teniendo clara la normativa que lo rige no tendremos ningún problema y aquí os presentamos el Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto, que regulas las Relaciones Laborales Especiales de los Representantes Comerciales.

¿Tienes curiosidad por saber más?

Estoy segura que si, porque este post sólo acaba de empezar y aún no tienes ni idea lo útil que te va ha ser. Así que no te pierdas el siguiente y si tienes alguna consulta lánzate!!

1.696 Respuestas to “I. Relación laboral especial de representantes de comercio y mediadores dependientes”


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg_replace() in /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-content/themes/hustle/includes/theme-comments.php:64 Stack trace: #0 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-content/themes/hustle/includes/theme-comments.php(21): the_commenter_link() #1 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-includes/class-walker-comment.php(174): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-includes/class-wp-walker.php(145): Walker_Comment->start_el('\t ...', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-includes/class-walker-comment.php(135): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, 1, 0, Array, '\t ...') #4 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-includes/class-wp-walker.php(321): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, 1, 0, Array, '\t ...') #5 /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-includes/comment-template. in /homepages/36/d745791665/htdocs/tsldad_com/wp-content/themes/hustle/includes/theme-comments.php on line 64